Llave de tubo
Definición
Es una llave de acero que tiene forma de tubo. En cada uno de sus extremos tiene un hueco de forma hexagonal, donde se encaja una tuerca de un determinado tamaño. Los extremos de la misma llave sirven para 2 tuercas de medidas consecutivas. La parte central y exterior de la llave tiene una forma hexagonal para que en ella pueda ser encajada una llave fija o una llave inglesa, y nos permita apretar o aflojar la tuerca.
Se utiliza para apretar o aflojar bien tornillos con cabeza hexagonal o bien tuercas que se encuentren en lugares poco accesibles. Se debe usar la llave de tubo que tenga la misma medida que la tuerca que queremos hacer girar.
Tipos
Solo hay un tipo de llaves de tubo pero sin embargo si hay llaves de diferentes tamaños para tuercas de diferentes medidas.
Complementos
Los principales elementos asociados son las llaves fijas y las llaves inglesas que permiten hacer girar la llave de tubo y, con ella, la tuerca.
También son elementos asociados las tuercas y los tornillos de cabeza hexagonal que se pueden manipular con este tipo de llaves.
Seguridad
Las principales medidas de seguridad que se deben tomar para el manejo adecuado de las llaves para apretar y aflojar son las siguientes:
- utilizar la llave con la medida adecuada a la tuerca que queramos manipular. De esta forma evitaremos el desgaste de la tuerca, de la herramienta y también que ésta pueda escaparse al hacer fuerza y hacernos daño.- utilizar las llaves solo para el uso para el que están indicadas.- limpiar las llaves después de usarlas, sobre todo si se han manchado de grasa o aceite.
Imágenes
La llave Stilson, llave para tubos o llave grifa es una llave ajustable usada para apretar, aflojar o ajustar piezas que la llave inglesa no sería capaz. Se utiliza para ajustar piezas más grandes, que requieran la aplicación de un Par de apriete considerable. Existen en varios tamaños, como: 8,10, 12, 14, 18, 24, 34, 36, 48 y otras (expresadas en pulgada).
En algunas regiones de América Latina, como en Chile, Argentina, Ecuador y Paraguay a esta llave se le denomina "llave inglesa".
Esta llave tiene gran versatilidad de ajuste de las dimensiones de la boca, por medio de un sistema que consta de: el cuerpo de la llave (que es también parte del pie que aprieta el elemento), una cremallera unida con el otro pie de apriete y un anillo roscado por dentro. Al girar el anillo roscado, la cremallera con uno de los soportes de apriete se cierra o abre, dando el diámetro deseado para el ajuste. La mayoría de estas llaves poseen dos muelles (son como suspensiones), las cuales sirven para que al ajustar, la boca se apriete.
Además de estas cualidades, los dientes de la llave tienen la forma de un tornillo de banco, haciéndolo capaz de poder sujetar firmemente, sin resbalar, piezas tales como cañerías lisas, tuercas y tornillos desgastados, etcétera.
Tiene un uso mayor a la llave inglesa puesto que esta ajusta las tuercas con un mayor par de apriete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario